La experiencia de este mes queremos dedicarla a un personaje histórico fundamental para entender y conocer nuestro paisaje fortificado medieval, Al-Azraq. La propuesta viene precisamente este mes para anunciar que el año que iniciaremos en breve, en 2026, ha sido declarado por las comarcas del Comtat, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, la Marina Baixa y la Marina Alta como el año Al-Azraq, ya que en 2026 celebraremos la efemérica de nuestras actividades culturales como recitales, conciertos, teatros, rutas y conferencias en torno a este personaje y momento primordial para la historia de la Marina Alta.
El principal objetivo de esta experiencia es conocer la riqueza histórica y natural del interior de la comarca. Haremos deporte al tiempo que disfrutaremos de buenas vistas, de buena gastronomía y de estancias en casas rurales u hoteles con mucho encanto. Respecto a la parte histórica aprenderemos sobre el caudillo musulmán Al-Azraq. Desde la MACMA hemos hecho una propuesta de rutas para descubrir puntos de interés histórico relacionados con este personaje, que son aquellos castillos que le sirvieron de refugio durante curvas o el castillo de Alcalà, donde residía. En un principio lo hemos planificado para hacerlo seis días seguidos, empezando un viernes, pero cada uno puede adaptarlo a sus necesidades y capacidades.

UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de dónde venimos para decidir dónde vamos.
Al-Azraq es famoso por su enemistad con Jaime I durante la conquista cristiana, en el siglo XIII. Nació en la Vall d'Alcalà y llegó a ocupar un extenso territorio que, en parte, correspondería a una parte de la actual Marina Alta.
Dirigió tres revueltas contra los cristianos. La primera tuvo lugar en 1247 cuando no entregó al rey los castillos de Gallinera, Serra, Penáguila y Pego. Cuando la revuelta fue aplacada, Jaume I decretó su expulsión, pero en 1258 volvió para organizar lo que algunos autores han llamado 'la rebelión valenciana'. En tan sólo una semana le quitó al rey 16 castillos, derrotó a un ejército de 3.000 croatas cristianos y preparó una emboscada en el castillo de Rugat para asesinar al monarca.
Esta empresa fracasó y Al-Azraq fue enviado al exilio, bajo la protección del rey de Castilla. La tercera revuelta se produjo en abril de 1276, con el asalto a la ciudad de Alcoy, donde perdió la vida. Demostró ser un caudillo astuto, misterioso, ambicioso y seguro, un personaje rápidamente mitificado por el simbolismo de su liderazgo, incluso Pere IV en su crónica le describe como el gran 'capitán' al que todos los sarracenos dieron su fidelidad. La Marina Alta es una comarca muy rica en patrimonio histórico de la época musulmana.
Busto de Al-AzraqConsejos para las rutas
- Trae calzado cómodo y agua.
- Respete la naturaleza y los restos arquitectónicos.
- Para más información consulte las oficinas de turismo.
JORNADAS PROPUESTAS. Paso a paso vamos haciendo camino.
Alcalà de la Jovada: castillo de Alcalà o de Benissili
Etapa 1: Alcalà de la Jovada - Tozal de la Cruz - castillo d'Alcalà o de Benissili - el Xarpolar - despoblado morisco la Roca - Alcalà de la Jovada
La primera etapa de esta ruta la realizaremos por la Vall d'Alcalà , lugar de nacimiento de Al-Azraq. Recomendamos por la mañana, que todavía no hace tanto sol, realizar la ruta al castillo, que era la residencia habitual del caudillo.
Vista del castillo de Alcalà o de BenissiliEl origen del castillo d'Alcalà o Benissili se remonta en el siglo XI. La suya primera aparición en documentos oficiales es del 1245. Fue en esta fecha cuando se firmó el tratado del Pouet: el amo del castillo, al-Azraq, cedía la propiedad de los castillos de Pop y Tàrbena al conquistador y podía mantener los de Alcalà y Perputxent, comprometiéndose a librar de aquí a tres años siguientes los de Gallinera, Margarida, Xeroles y Castells.
Os proponemos esta ruta circular para subir al castillo. Ésta es de dificultad moderada y nos ocupará toda la mañana. Incluye también una visita al poblado ibérico del Xarpolar , donde se pueden observar los restos de un doble recinto de muros que rodean y defienden el poblado. También se pueden distinguir las plantas de algunas habitaciones y otras estructuras de interpretación incierta y en el despoblado de La Roca , en esta alquería, vivían 10 familias en 1563. Con la expulsión de los moriscos en 1609 quedó despoblada, pero a partir de 1611 se volvió a ocupar con . Los restos visibles pertenecen a un solo complejo arquitectónico, formado por unas cinco unidades contiguas, perfectamente alineadas de este a oeste, con una pared medianera común, y con las fachadas que dan al camino. Podemos observar restos de los muros que rodeaban la ciudad.
A mediodía le recomendamos comer en alguno de los restaurantes de Alcalà de la Jovada y probar los minchos , tortas de maíz típicas de la Vall d'Alcalà.
Después de comer, sería interesante pasear por el pueblo, donde podrá ver las dos fuentes de homenaje a Al-Azraq , la iglesia y la Torre de la Donzella. Ambas fuentes son las siguientes:
- En las inmediaciones de la iglesia de la Purísima encontramos una fuente prácticamente natural, construida con piedra junto a la misma roca de la montaña. La fuente tiene un fregadero de piedra y, en la parte de arriba, un tablón de madera maciza. Delante de la fuente tenemos un busto de Al-Azraq donde podemos leer: "Al-Azraq, visir i senyor musulmà dels llocs d'Alcalà fins 1276 quan eixí de la nostra terra per tots temps sense que ja més no hi tornàs. Ara fa 708 anys. La Vall d'Alcalà. 1984". Está rodeada de vegetación.
Fuente de la iglesia- Encontramos la otra fuente, moderna, en la plaza de Al-Azraq, frente al ayuntamiento. Es una fuente de piedra adosada en el muro que atraviesa la plaza. Hay una cabeza de bronce de Al-Azraq, por cuya boca brota el agua, que cae a un fregadero semicircular.
Fuente de la plaza de Al-AzraqPara cerrar el día puede pasar la noche en Alcalà o bien dirigirse hacia Castell de Castells, donde empezaremos la segunda etapa.
Castell de Castells: el Castillo de la Serrella
Etapa 2: Castell de Castells - Castillo de la Serrella - Museo Etnológico
El segundo día comienza en Castell de Castells , directamente desde el área recreativa del Castellet, para empezar con la subida hacia el castillo de la Serrella . No tiene una gran dificultad y tranquilamente podrá disfrutar de unas vistas maravillosas de las montañas de nuestra comarca y la Marina Baixa
El primer registro documental del castillo de la Serrella se encuentra en el Pacto del Pouet de 1245, entre el rey Jaume I y Al-Azraq. La fortificación fue cedida al caudillo musulmán para su uso durante tres años. Más tarde fue tomada por el rey Jaume I en 1250 y se abandonó poco después de la conquista cristiana. El castillo se alza a 1.050 metros de altitud sobre una posición rocosa de difícil acceso llamada Peña del Castellet, en el término municipal de Castell de Castells, controlando la unión de los valles de Castells y Guadalest. Es uno de los castillos más citados en el Pacto del Pouet firmado en el castillo de Alcalà.
Los restos que han llegado hasta nuestros días son escasos, entre los que se encuentran algunos lienzos de murallas medio derribadas, un aljibe y la parte inferior de algunas torres, en las que destaca la más grande, que corona la montaña.
Vista de los restos del castillo de la SerrellaAl volver a Castell de Castells, puede reponer fuerzas, aprovechando que ya ha venido el frío, recomendamos probar el putxero típico de allí para entrar en calor. Para finalizar la jornada se puede pasear por el casco histórico del pueblo y visitar el Museo Etnológico de Arte Macroesquemático de Petracos , una colección etnográfica dedicada a conocer la llegada del neolítico a la península Ibérica ya comprender aquellas características, reúne objetos relacionados con las formas de vida tradicional y el mundo rural del interior de la montaña. Hay que tener en cuenta que el museo sólo abre por la tarde los viernes y sábados.
La Vall de Laguar: Castillo de les Atzavares
Etapa 3: Campell - Castillo de les Atzavares - Muralla de Fontilles - Fleix
El tercer día debes desplazarse a Campell, en la Vall de Laguar . Aquí hará una ruta más fácil, que en dos horas la puede recorrer tranquilamente. Irá al Castillo de las Atzavares . Se encuentra en la entrada del Valle de Laguar, sobre una altura topográfica de poco más de 350 metros. Situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical en la orientación norte, se observan los restos de muros hechos en tapia de dura consistencia. Se trata de alineaciones rectilíneas que delimitan dos recintos de planta rectangular, parcialmente excavados en la roca. No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero se han hallado restos de cerámica datados del siglo XI. El castillo estuvo ocupado por Al-Azraq durante la revuelta de 1276.
Vista del castillo de las AtzavaresDesde allí puede pasar por la Muralla de Fontilles o visitar el Sanatorio , otro punto de interés histórico y recomendamos volver a Laguar a comer en algunos de los restaurantes o bien pasar por alguna carnicería para degustar los embutidos locales. Por la tarde podrá dar un paseo por los tres núcleos urbanos o aprovechar para subir en coche al Collao, donde podrá disfrutar de las vistas y la vegetación. Recomendamos hacer noche por la Vall de Laguar
La Vall de Gallinera: castillo de Benirrama
Etapa 4: Benirrama - Fuente de la Mata - castillo de Benirrama
Al día siguiente deberá desplazarse la Vall de Gallinera , exactamente al primer núcleo urbano, Benirrama, donde hará un tramo de la ruta hacia el castillo, que puede durar unas tres horas aproximadamente. Tendrá que aparcar en el pueblo y desde allí dirigirse hacia la Fuente de la Mata de Benirrama , por el camino pasaremos junto al despoblado de Benimarsoc y su fuente, al llegar a la fuente de la Mata subiremos el camino que nos lleva hasta el Castillo de Benirrama .
La función histórica del castillo era vigilar y defender la entrada al valle desde el mar. El primer documento donde aparece del castillo de Ghallinayra data de 1245, en el Pacto del Pouet. En 1247, durante el primer levantamiento, los sarracenos tomaron este castillo. El 1 de junio de 1258, el castillo fue recuperado por el rey Jaume I quien, a partir de 1261, le cedió varios personajes para cubrir las deudas que tenía con ellos. El 22 de junio de 1322, Jaume II dio el castillo a su cuarto hijo, el infante Pedro de Aragón, conde de Ribagorça. Esta donación puso fin a la situación de realienco para el distrito de Gallinera, que pasó a ser un señorío feudal.
Vista del castillo de BenirramaAl volver puede desplazarse para ver el abrigo de arte rupestre de Benirrama o volver hacia el coche. En la Vall de Gallinera hay diferentes restaurantes en los que probar la gastronomía local, como el trigo picado o el arroz al horno. También es típico el jabalí, cocinado con hierbas de la zona.
Por la tarde podrá visitar los otros 7 núcleos urbanos que forman el Valle. Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili, son pueblos tranquilos rodeados de vegetación donde podrá visitar los diferentes lavaderos y las iglesias. Para finalizar el día puede pasar la noche en alguna casa rural de la Vall de Gallinera o dirigirse hacia l’Atzúbia.
L’Atzúbia: Castillo de Forna
Etapa 5: l’Atzúbia - Tossal del llop - Cueva del Canelobre - Castillo de Forna - Forna
La siguiente etapa comienza desde l’Atzúbia e irá caminando hasta Forna. Por el camino del cementerio, pasará por el área recreativa del Tossal del Llop y la Cueva del Canelobre , para visitar la cueva es necesario ponerse en contacto con el ayuntamiento. Después seguirá hacia el Castillo de Forna haciendo un tramo de la senda del camino del Alba . Para subir al castillo será necesario desplazarse antes de llegar a Forna. Actualmente, el castillo sólo puede verse por fuera por rehabilitación y restauración interna.
El castillo de Forna es una fortaleza situada en el término municipal de Forna. Estuvo en posesión de Al-Azraq hasta que lo conquistó Jaume I, que le cedió en 1258 a Arnau de Romaní. La primera noticia cristiana de Forna la tenemos de la mano de Jaume I, quien funda la baronía de Forna para entregarle la correspondiente administración, en 1282, al capitán de ballesteros Bernat de Guillem (que luchó contra las revueltas de Al-Azraq). El castillo se organiza en torno a un patio central y está protegido por cuatro torres en los extremos.
Vista del Castillo de FornaDespués desde el castillo puede bajar hasta Forna donde puede visitar el lavadero y la fuente subterránea. Recomendamos comer allí antes de regresar a l’Atzúbia. Para volver y finalizar la jornada puede hacer el mismo camino o seguir la ruta del Carritxar hasta l’Atzúbia. A través de ésta podremos disfrutar de una maravillosa panorámica del Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, de la vertiente este de la sierra de Mostalla y Segària e incluso podremos visualizar de lejos el Montgó.
Pego: Castillo de Ambra
Etapa 6: Pego - Castillo de Ambra - Fuente de l'Asbeurà - Rupais - Baladrar
Esta última ruta es más larga y con mayor dificultad. Proponemos ir al Castillo de Ambra pasando por fuentes naturales y sitios con vistas panorámicas de Pego. Recomendamos seguir la ruta de las fuentes , que nos permitirá conocer las tres fuentes de Pego: la fuente de l'Asbeurà, la de Rupais y la del Baladrar y también subir al castillo, donde deberemos desviarnos unos metros de la ruta.
El castillo de Ambra, que data de principios del siglo XIII, es una construcción muy tardía. Ante la avanzada de las tropas de Jaume I, las comunidades rurales se organizaron para construir un castillo-refugio donde establecer vivienda temporal en espera de la llegada del ejército cristiano. En el interior del albacar hay un total de 20 viviendas. El castillo no participó activamente en la conquista, pero sí tuvo importancia en las posteriores revueltas mudéjares capitaneadas por Al-Azraq. Después de estar en manos de los sarracenos durante tres años, a partir de 1276 el castillo empezó a perder su importancia militar. Acabó por perderla completamente cuando a partir de 1280 se empezó a crear la nueva villa de Pego.
Vista del castillo de AmbraDespués de visitar el castillo regresaremos a la ruta de las fuentes. Primero visitaremos la fuente de l'Asbeurà, continuaremos hasta la de Rupais y finalmente la del Baladrar. Ésta última se encuentra cerca de la carretera que va hacia Sagra. Una vez visitadas bajaremos por el camino agrícola que llega hasta Pego, pasando por la ermita de San Sebastián , rodeada de campos de naranjos y abandonada. Finalmente llegará al pueblo de Pego.
*Esta experiencia está pensada para realizarla en seis etapas, que corresponden a seis días diferentes. Proponemos unas rutas, pero cada persona puede adaptar su experiencia a sus capacidades, resistencia física e intereses. Si desea ampliar información o elementos a visitar de cada pueblo, puede entrar en la página web de Descubrimos la Marina Alta y adaptar la experiencia a sus gustos con la mochila. También puede conocer todas las actividades y proyectos del año Al-Azraq en El Blau 750 .

Y MÁS AÚN.
 Dónde comprar |  Dónde comer |
 Dónde dormir |  Actividades y otros |