Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

L'Atzúbia Forna

L'Atzúbia y Forna, dos núcleos de población fusionados en un solo desde 1910. El término municipal está situado en la parte noroeste del interior de la Marina Alta, justo entre el límite provincial de Alicante y Valencia, entre la sierra del Almirant en Forna, y los contrafuertes de la sierra Gallinera y la sierra Negra. Configuran dos valles independientes, abiertos al mar Mediterráneo, a 102 metros de altitud. Con una superficie de 14,73 km² y 609 habitantes, conocidos con el gentilicio de adsubianos y adsubianas, y fornaleros y fornaleras.

Término municipal de l'Atzúbia-Forna. Superficie 14,73 km². Habitantes 609 (datos INE 2021).

HISTORIA

Las dos poblaciones conservan una importante herencia de la Edad de Bronce y de las civilizaciones iberorromanas que las poblaron. Pero el origen de las poblaciones es musulmán, así lo vemos en sus topónimos. Según Coromines, Atzúbia correspondería a la palabra zubia que significa ‘el hoyo’ o ‘terreno en depresión’; mientras que Forna vendría de la forma árabe fúrna (‘estrecho y oscuro’).

Son muchos los testigos que dejó la población musulmana: en la toponimia, en el urbanismo, etc. El núcleo de Forna fue convertido en baronía tempranamente y sorprende por el magnífico estado de conservación del pueblo, que guarda todo el encanto de las alquerías andalusíes medievales. Está presidido por su castillo-palacio, que en el interior alberga grafitos originales del siglo XV. L'Atzúbia destaca por su entramado callejero y grandes casas del siglo XIX, así como por una bella fuente de inspiración morisca en la plaza. Sin olvidar el valor paisajístico del Xillibre —o Gelibre, como lo llaman en L'Atzúbia— en lo alto del valle, el castillo de Benirrama al oeste de la población y la cueva del Canelobre, escondida en el Tossal del Llop.

Después de la expulsión de la población morisca, el 1609, el señor Francesc Roca se vio obligado a repoblar las casas y otorgó carta puebla a L'Atzúbia el 28 de agosto de 1611 a seis campesinos de Mallorca, entre ellos un tal Pons y otro Vicens, apellidos que hoy en día dominan, junto a los Server y Alemany que se incorporaron después. En  Forna, la carta puebla se firmó entre Àngela Pallàs y ocho familias mallorquinas el 2 de septiembre de 1611.

FIESTAS

  • En L'Atzúbia se celebran las fiestas patronales durante el primer fin de semana de septiembre en honor a san Vicente Ferrer, junto a la fiesta de Moros y Cristianos.
  • En Forna, tienen lugar la segunda quincena de agosto y se celebran las fiestas en honor a san Bernardo.

GASTRONOMÍA

  • El arroz con costra, que comparte con el pueblo vecino. Un arroz al horno con costillas y morcilla cubierto con huevos batidos.
  • Los pimientos rellenos de arroz son un plato que consiste en cocer el arroz directamente dentro de pimientos rojos que hacen la función de recipiente para cocer el arroz.
  • Las berenjenas rellenas pueden ser de atún o de carne y hechas al horno.
  • Las cocas escaldadas, muy arraigadas en esta zona de la Marina Alta con diferentes nombres (minxos, cocas de maíz, etc.), pueden ir acompañadas de diferentes rellenos, los más populares el de huevo y atún, el de verdura o el de tomate y cebolla.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info L'Atzúbia Forna

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024