Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Orba

Orba, municipio ubicado en el centro geográfico de la comarca y enclavado dentro de la cuenca media del río Girona. Cuenta con un anexo o aldea llamada Orbeta. El pueblo se encuentra a 154 metros de altitud, con una superficie de 17,70 km² y 2.233 habitantes, conocidos con el gentilicio de orberos y orberas.

Término municipal de Orba. Superficie 17,70 km². Habitantes 2.233 (datos INE 2021).

HISTORIA

Pueblo rodeado de cumbres emblemáticas como son el Seguili y el Cavall Verd, cumbre histórica donde tuvo lugar la revuelta de los moriscos de 1609, justo antes de su expulsión. Junto con estos dos hitos geográficos, el Puig d'Orba configura la silueta más emblemática del municipio con el Castellet en su parte alta. La orografía determinante del municipio la marca el río Girona, elemento fundamental del término municipal. Así lo demuestra el numeroso patrimonio hidráulico conservado: balsas, fuentes, lavaderos, acequias y canalizaciones.

Del nombre de Orba y de su origen se ha hablado mucho sin llegar a ninguna conclusión determinante y excluyente del resto de las hipótesis. Coromines apunta a un origen etimológico árabe, en referencia a una tribu bereber de Marruecos de la que se tiene constancia que se estableció por estas tierras, los awraba.

Por lo que respecta a los primeros asentamientos humanos en estas tierras, las excavaciones en el Castellet han descubierto material en sus proximidades con una cronología del segundo milenio antes de Cristo. Ahora bien, también se han detectado otros lugares con materiales correspondientes a la época calcolítica y del bronce en las proximidades de la cueva de los Lladres.

El mismo Castellet nos lleva al que, probablemente, es el origen o germen del poblamiento actual. Los terrenos del Puig d'Orba fueron entregados al señor de Murla, Berenguer Mercer, para que construyera un asentamiento en altura. Pero en la parte superior del Puig parece que ya existiría al menos un punto de vigilancia o asentamiento de cronología almohade.

Poco o nada se sabe en documentación medieval del casco urbano de Orba. El 1323 estas tierras fueron cedidas al infante Pedro de Ribagorza, hijo de Jaime II (1267-1327), después de pasar por varias manos, ostentaron el señorío de los condes de Oliva, los duques de Gandia y, finalmente, los duques de Osuna. Por lo que respecta al pueblo en sí, ya aparece en 1534 muy reconocido. Según las anotaciones de Sanchis Sivera, Orba fue separada de Murla en calidad de alquería, como rectoría de moriscos, con las alquerías de Tormos y Ísber, como anexos de la parroquia. Después de la expulsión de los moriscos del 1609, Orba quedó despoblada y repoblada de nuevo a través de carta puebla el 1611 con vecinos de Pego, Murla y Mallorca.

Hay que destacar del municipio que ha sido tradicionalmente el centro de producción alfarera que ha abastecido casi la totalidad de la comarca con la producción de cerámica de cocina: lebrillos, cazuelas, botijos, etc. Y cerámica de construcción como azulejos y celosías, denominadas gasparillas y patentadas por una alfarería local.

FIESTAS

  • Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados se celebran alrededor del segundo domingo de mayo.
  • Las fiestas patronales de Orbeta en honor al santísimo Cristo de la Agonía se celebran el segundo fin de semana de julio. Se organizan misas, una procesión y destaca la “Barraca d’Orbeta”.
  • Las fiestas populares de Orba se celebran el segundo fin de semana de julio.

GASTRONOMÍA

  • Bollos.
  • Blat picat (trigo picado).
  • Figatell.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Orba

Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024