Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Ermita de Sant Josep

La ermita de Sant Josep se encuentra al inicio del paseo Cervantes, en la esquina en la cual confluyen este paseo y las calles Sant Josep y Pla de la Font. Está en la parte sur del casco urbano de Pego, en los alrededores de los terrenos del campo de fútbol.

La zona donde se encuentra era un antiguo arrabal morisco conocido como Atzeneta o Atzaneta. Hacia la época de la construcción de la ermita, que se concluyó en 1677, el crecimiento urbano de la villa ya estaba integrando este arrabal en su casco urbano, del cual pronto acabaría formando parte.

El edificio que hoy conocemos, sin embargo, se corresponde con una profunda reforma llevada a cabo en los primeros años del siglo XX. Desde principios del presente siglo, el templo se ha beneficiado de varias intervenciones que han saneado sus elementos, se le ha dotado de dependencias anexas y se han descubierto pinturas originales ocultas sobre posteriores enlucidos.

Se trata de un edificio de planta rectangular muy alargada con cubierta de tejas a dos aguas. Está adosado por el fondo y el lateral izquierdo a viviendas particulares, mientras que el lado derecho, en el cual se abren ventanas altas, recae en el paseo Cervantes. La fachada, en cuya esquina tiene anexa una pequeña dependencia, está precedida por una especie de terraza delimitada por un murete. Esta fachada es cuadrangular, posee zócalo de piedra y queda dividida en dos mitades por una imposta horizontal que la recorre íntegramente. Sobre ella, hay un retablo cerámico con una imagen de san José con el Niño e, inmediatamente por encima, se abre un arco de medio punto y una ventana que ilumina el coro. La amplia espadaña alberga una pequeña campana bautizada hacia el 1945 con el nombre de Nostra Senyora dels Desemparats. La puerta de acceso, con motivos alusivos al santo titular, se enmarca en portada lisa de piedra con arco escarzano.

En el interior, los espacios que quedan entre los contrafuertes delimitan capillas laterales comunicadas entre sí. Posee un coro en los pies y presbiterio elevado sobre graderío con sendas dependencias laterales a manera de sacristía. Este presbiterio queda anunciado por un arco de medio punto con imágenes posiblemente contemporáneas de la fundación de la ermita y que una restauración reciente ha sacado a la luz después de permanecer cubiertas durante más de un siglo. Otras pinturas decoran el altar, presidido por imagen de san José con el Niño en brazos en la hornacina de un retablo neoclásico.

Esta ermita tiene servicio de misas habitual los festivos de todo el año. También alberga actas y celebraciones diversas durante las festividades falleras y la Semana Santa.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024